Maija Awi Interpretive Trail

4.20 km Nivel Ligero

Breve descripción del sendero:

Sendero nivel ligero de 4.20 km. Sigue el recorrido que hizo la serpiente Maija Awi. Camina por el sendero inferior de Valle de Tempe y conoce parte de la fauna y flora del lugar. Tenemos letreros informativos en diversos puntos de interés así como en la flora representativa del lugar. Identifica las huellas que dejan los animales que aquí habitan. Conoce el árbol alacena, encuentra el meteorito que sirve de bebedero para las aves, descubre el camino de los duendes, localiza el encino mas viejo de la zona con mas de 200 años de vida y muchas cosas mas. 

La ruta está totalmente balizada, solo debes seguir las indicaciones de cada poste que te guían por la misma.

Maija Awi - La serpiente de agua de la sabiduría Kumiai

La leyenda cuenta que la enorme y magnífica Maija Awi nadaba a su antojo por las prístinas aguas peninsulares de Baja California y era ella quien poseía todo el conocimiento del mundo.

Cada cierto tiempo, Maija Awi se acercaba a la costa para alimentarse. Ahí la esperaba con ansiedad los Kumiai para que la gran serpiente les compartiera su sabiduría. Ellos deleitaron a la deidad-reptil con los manjares más deliciosos y le dieron de beber todo lo que quiso. A cambio, los indígenas esperaban recibir el conocimiento del canto y de la danza.

Tras el festín, la Serpiente del Agua engordó y duplicó su enorme tamaño. Sin embargo, su hambre y sed eran insaciables. Exigió más y más alimento. Los Kumiai, temerosos de terminar como un bocado más para su huésped, le llevaron todos los platillos disponibles.

Maija Awi degustó con frenesí todo lo que estaba a su alcance. Tal era su trance que no se percató que su estómago se hinchaba más y más, hasta que su cuerpo no resistió y murió empachada. Así, los indígenas realizaron una fogata a su alrededor y decidieron quemarla junto a unas ramas de salvia.

Y mientras el fuego consumía a la serpiente, sus cenizas se esparcieron entre la comunidad de los Kumiai, quienes adquirieron todos los conocimientos de Maija Awi

– Leyenda Kumiai